Todavía existe el concepto de que una clase de Yoga es algo parecido a una clase de estiramientos suave. Y aunque se puede extraer del Yoga sólo esa parte cuando la necesitamos para aplicarla a nivel terapéutico, el auténtico Hatha Yoga nos debe proporcionar un trabajo intenso a nivel corporal y energético.

En el inicio de una sesión de Dipika Yoga, se realiza una práctica vigorosa de Surya Namaskar o Saludos al Sol, seguida de una práctica de Vinyasa cuya estructura es única de Dipika Yoga.

La palabra Vinyasa tiene varios significados. En primer lugar es “unión de respiración y movimiento”. Como ocurre en el saludo al sol, cada uno de los movimientos tiene asociado una inhalación o exhalación. Si el movimiento es de apertura o hacia arriba se inhala y si el movimiento es hacia abajo o de cierre se exhala.

Vinyasa son también las transiciones que se hacen entre posturas mantenidas. Por último se puede referir a los pasos que uno toma para alcanzar una meta en particular. Se refiere a cómo secuenciamos nuestra práctica para conseguir un objetivo en particular.

En esta parte no sólo se trabaja la secuencia en sí, aprendiendo la forma correcta de construcción y alineación del âsana, sino que debe conseguirse realizar con un pranayama concreto y con sus bandhas correspondientes. Esto nos proporciona la temperatura corporal necesaria para poder alcanzar esa “alquimia” corporal y mental que se produce en una sesión de Yoga. Conservar esa temperatura, el dominio de la respiración y el control sobre los bandhas es fundamental en Dipika Yoga.

En una segunda parte de la práctica se integra Hatha Yoga tradicional. La traducción literal de la palabra Hatha es «fuerza», por eso podemos entender Hatha Yoga como el Yoga de la fuerza. La palabra Hatha está formada por Ha, que hace referencia a la energía solar y tha que hace referencia a la energía lunar. Hatha Yoga permite la unión y el equilibrio de estas dos polaridades energéticas, generando una gran fuerza interna y externa. En la tradición yoguica se representa a la energía del Sol como la fuerza vital y la energía de la Luna como la fuerza mental.

Hatha Yoga es un sistema muy completo de técnicas psico-físicas que incluye los siguientes elementos:

Asana: Posturas

Pranayama: Ejercicios respiratorios

Bandha: Llaves energéticas

Mudras: Gestos energéticos y psíquicos

La realización de estas prácticas tiene diferentes niveles de ejecución y complejidad.

Acabamos siempre nuestra práctica con Savâsana o relajación profunda consciente. Para los alumnos más avanzados se realizan prácticas de concentración, contemplación y/o meditación.